PARTE I: ALGUNOS CONOCIMIENTOS GENERALES QUE NECESITAS SABER
1. Tipos de materiales de aprendizaje compatibles con el sistema Edubit
2. Modelos de enseñanza en línea que admite Edubit
Formulario de enseñanza en línea | Actividades sugeridas que los profesores pueden organizar en Edubit |
La enseñanza en línea apoya la enseñanza presencial | Los profesores pueden proporcionar documentos, materiales de aprendizaje, asignar tareas y supervisar, guiar a los estudiantes para que estudien por sí mismos y prepararlos para actividades de enseñanza directa. Por ejemplo: - Prepare conferencias en línea sobre una lección, un tema de conocimiento y permita que los estudiantes estudien por sí mismos en casa en Edubit. El contenido se presenta en muchas formas, como vídeos, imágenes infográficas, documentos o lecciones de texto... |
La docencia online sustituye parte del proceso docente presencial | Los maestros asignan a los estudiantes algunos contenidos de autoaprendizaje en casa para aumentar el tiempo de práctica, trabajo en grupo y discusión mientras los estudiantes están en la escuela. Por ejemplo: - Cree hojas de repaso y pruebas en línea en el sistema Edubit para que los estudiantes practiquen y hagan tareas en casa durante o después de estudiar directamente en clase. - Desarrollar conferencias avanzadas o contenido de autoaprendizaje para que los estudiantes puedan estudiar e investigar por su cuenta en casa. |
La enseñanza online sustituye por completo el proceso de enseñanza presencial | Las actividades del proceso docente se organizan y realizan íntegramente a través del entorno de Internet. Por ejemplo: - Organizar clases virtuales, combinadas con otros materiales de aprendizaje, para organizar actividades de enseñanza, interactivas y de intercambio con los estudiantes en casa sin tener que ir a la escuela. |
PARTE II: INSTRUCCIONES DETALLADAS PARA EL USUARIO
- Ingresar Material didáctico => Seleccionar Lección => Seleccionar Agregar nuevo
- Ingrese la información básica de la conferencia.
- Prensa Ahorrar para guardar información de la conferencia.
Nota:
- Los profesores pueden configurar los requisitos de aprendizaje de forma secuencial en el orden del contenido presentado en la conferencia activando la función Contenidos de aprendizaje en orden.
- Los profesores pueden permitir que los estudiantes estudien la lección en cualquier momento activando la función Lecciones gratis.
Cada conferencia puede tener muchos contenidos de conocimiento diferentes. Los profesores pueden dividir ese contenido en muchos temas. Cada tema puede incluir muchas lecciones pequeñas para que los estudiantes puedan seguirlas y buscarlas fácilmente.
- Después de agregar una nueva conferencia, aparece la pantalla de conferencia detallada. El maestro elige Agregar nuevos temas para agregar nuevos temas a la conferencia.
- Ingrese la información básica de la conferencia y haga clic Ahorrar para guardar información de la conferencia.
1.3. Agregar nuevas lecciones para el tema
Para agregar lecciones en un tema, en cada tema, haga clic en el ícono Agregar nuevo y seleccione los tipos de materiales de aprendizaje que desea agregar en ese tema.
Tipo 1: lecciones en vídeo
- Para agregar lecciones en video, seleccione una categoría Lecciones en vídeo
- Seleccione el video para cargar al sistema de una de las siguientes dos maneras:
Método 1: Con los videos disponibles en la computadora, el docente hace clic en el botón Selecciona archivos necesita cargar en la computadora en la pestaña Subir archivo de vídeo
Método 2: Para videos disponibles en Youtube, pegue el enlace del video de Youtube en el cuadro Enlace del vídeo de Youtube en pestañas Seleccione un vídeo en Youtube.
Tipo 2: Artículo en formato de texto
- Para agregar lecciones de texto, seleccione un tipo Lecciones en formato de texto
- Ingrese el título de la lección y edite el contenido de la lección de acuerdo con las instrucciones..
Formato 3: formato scorm estándar
- Para agregar lecciones estándar de scorm (lecciones de aprendizaje electrónico preparadas con Adobe Presenter, iSpring…), seleccione el tipo Scorm de lección estándar
- Comprima la conferencia scorm en un archivo .zip y cárguelo en el sistema.
Forma 4: Ejercicios
- Para agregar ejercicios para que los estudiantes los revisen, seleccione una categoría Ejercicio
- Ingrese el título de la lección y edite el contenido de la lección de acuerdo con las instrucciones.
- Ingrese preguntas para el ejercicio por Agregar nueva pregunta o Más del banco de preguntas
- O agregue preguntas del banco de preguntas existente haciendo clic Más del banco de preguntas
Formulario 5: Documentos
- Para agregar materiales para que los estudiantes los revisen, seleccione una categoría Documento
- Ione una categoría Documento Ingrese el título del documento y el archivo del documento a cargar (formato .pdf).
Después de publicar el contenido del curso, el profesor regresa a la página del curso y selecciona Publicar, selecciona el objeto de moderación para solicitar la moderación del curso.
Nota: Para las escuelas que no requieren censura, los profesores pueden revisar sus propias conferencias.
Caso 1: Si la escuela no exige que las conferencias del maestro se publiquen sin tener que ser censuradas por el líder escolar/profesional, el maestro las autopublicará y revisará como de costumbre.
Caso 2: Si la escuela requiere que las conferencias de un maestro se publiquen para ser censuradas por el líder del equipo escolar/profesional, el maestro publicará y enviará la solicitud de censura a la escuela y al líder del equipo profesional.
Si el docente es el líder profesional de ese grupo, tendrá la función de moderar la conferencia. Para moderar la conferencia, los profesores hacen lo siguiente:
- Ingresar Gestión de la formación =>Selecciona el menú del Equipo que estás a cargo => Seleccionar pestaña Censura
- Seleccionar Lección => Encuentra la conferencia que necesita censura => En la columna Acto,presione el icono Avance para obtener una vista previa del contenido de la conferencia publicado por el profesor.
- Haga clic en el botónt Aprobar/rechazar para revisar los planes de lecciones.
Ingresar Material didáctico => Seleccionar Prueba => Seleccionar Agregar nuevo. Los profesores pueden elegir 1 de 3 tipos de pruebas en el sistema.
- El profesor selecciona la pestaña Entrada manual=> Ingrese información básica sobre la prueba.
- Los profesores ingresan los detalles de cada pregunta en el sistema (Instrucciones para ingresar cada tipo de pregunta, consulte el Apéndice 2)
- Haga clic en guardar para completar la prueba y crear una prueba de muestra (si lo desea).
- El profesor selecciona la pestaña PDF => Ingrese información básica sobre la prueba.
Cargue el archivo PDF del examen e ingrese el código del examen (si es necesario). | Ingrese el número de preguntas de la prueba y seleccione la respuesta para la prueba. |
- Prensa Ahorrar para completar la creación de preguntas de prueba.
2.3. Prueba de formato matricial
- El profesor selecciona la pestaña Matriz => Ingrese información básica sobre la prueba.
- El profesor selecciona el banco de preguntas y la matriz de preguntas deseados.
- Prensa Ahorrar para completar la creación de preguntas de prueba.
Nota:
- Para crear una prueba matricial, los docentes deben haber creado previamente NHCH (Ver Apéndice 1)
- Los profesores crean conjuntos de preguntas de muestra para la prueba para que el sistema pueda generar estos conjuntos de preguntas.
- Vaya a Materiales del curso => Seleccione Prueba => Seleccione la prueba para la cual necesita ver el informe
- En la columna Acción, haga clic en informe para ver el informe detallado de la prueba.
a) Lista de exámenes
b) Transcripción
c) Estadísticas por tema (Para exámenes de matrícula)
d) Espectro de puntuación
2.5. Prueba sin conexión
Ver Apéndice 4.
3.1. Asignar conferencias al horario
- Vaya a Horario => Haga clic en la clase a la que desea agregar materiales de aprendizaje.
- El sistema muestra el formulario para asignar materiales de aprendizaje a la lección => En la sección Tipo de materiales de aprendizaje => Seleccione Conferencia en línea => Seleccione la conferencia y el contenido que desea que los estudiantes aprendan en esa lección.
- Ingrese los períodos de tiempo (hora de inicio y hora de finalización) que el maestro quiere que los estudiantes estudien para la lección.
- Haga clic en Guardar para terminar de asignar la conferencia al horario.
3.2. Asigna pruebas a tu agenda
- Vaya a Horario => Haga clic en la clase a la que desea agregar materiales de aprendizaje.
- El sistema muestra el formulario para asignar materiales de aprendizaje a la lección => En la sección Tipo de materiales de aprendizaje => Seleccione Prueba.
- Introduzca la hora de inicio de la prueba.
- Haga clic en Guardar para terminar de asignar la conferencia al horario.
3.3. Asigna clases virtuales a tu horario
- Vaya a Horario => Haga clic en la clase a la que desea agregar materiales de aprendizaje.
- El sistema muestra el formulario para asignar materiales de aprendizaje a la lección => En la sección Tipo de materiales de aprendizaje => Seleccione Aula virtual.
- Ingrese el nombre de la clase virtual y la duración de la clase virtual que desea crear.
- Haga clic en Guardar para completar la asignación del aula virtual al horario.
Nota:
- Los profesores deben asignar los materiales de aprendizaje antes de que comience la clase.
- A los materiales de aprendizaje en forma de pruebas de enfoque se les asignará tiempo directamente en este paso de asignación de TKB.
- No será necesario asignar tiempo directamente a los materiales de aprendizaje estilo conferencia en forma de aprendizaje gratuito en este paso de asignación de TKB.
- En el mismo período de clase, los profesores pueden asignar muchos tipos diferentes de materiales de aprendizaje para que los estudiantes aprendan uno tras otro.
- Vaya a Horario => Haga clic en la clase a la que desea agregar materiales de aprendizaje.
- El sistema muestra el formulario para asignar materiales de aprendizaje a la lección => En la sección Tipo de materiales de aprendizaje => Seleccione Aula virtual.
- Ingrese la hora de inicio de la clase virtual y otra información de la clase virtual.
- Haga clic en Guardar para terminar de crear y asignar el aula virtual al horario.
4.2. Gestión de asistencia y aula virtual
Si el docente desea revisar o ver el informe del aula virtual, vaya a la sección Materiales => Seleccionar Aula Virtual => Seleccione el aula virtual para revisar/ver el informe a visualizar.
V. GESTIONAR EL PLAN DE LECCIONES
La función Plan de lecciones proporciona herramientas para ayudar a los profesores a administrar sus planes de lecciones (planes de lecciones). Además, esta función puede ayudar a las escuelas a digitalizar el proceso de revisión de los planes de lecciones de los profesores. Los sujetos directivos, como los líderes de equipos profesionales y los administradores escolares, pueden censurar directamente en el sistema sin la necesidad de que los profesores lo impriman y lo envíen para su firma como antes.
5.1. Agregar nuevo plan de lección
- Vaya a Plan de lección, seleccione Agregar nuevo para agregar un nuevo plan de lección.
- Ingrese la información básica del plan de lección que debe agregarse.
- Haga clic en Guardar
5.2. Enviar una solicitud para revisar el plan de lección
- Vaya al Plan de lección => Encuentre el plan de lección que debe enviarse para su revisión
- Haga clic en el botón Publicar para solicitar la aprobación del plan de lección.
5.3. Revisar los planes de lecciones
Si el docente es el líder profesional de ese grupo, tendrá la función de moderar el plan de lección. Para moderar los planes de lecciones, los maestros hacen lo siguiente:
- Vaya a Gestión de Formación => Seleccione el menú Equipo del que está a cargo => Seleccione la pestaña Moderación
- Encuentre el plan de lección que necesita ser moderado => En la columna Acción, haga clic en el ícono Vista previa para obtener una vista previa del contenido del plan de lección publicado por el maestro.
- Ingrese la información básica del plan de lección que debe agregarse.
Nota:
- Para utilizar esta función de plan de lección, la escuela debe asignar a los maestros a un grupo profesional para ver el menú Plan de lección.
- El sistema permite que al aprobar/rechazar, las escuelas y los líderes profesionales puedan ingresar comentarios/motivos de rechazo y enviar archivos adjuntos a los docentes.
- Vaya a Gestión de formación, seleccione Clases para realizar un seguimiento de las clases de las que está a cargo el profesor.
- Seleccione la clase cuyo informe desea ver => Haga clic en Ver detalles.
- Los profesores pueden ver información detallada sobre la situación de aprendizaje de esa clase.
6.2. Gestionar grupos de estudio
Los grupos de estudio ayudan a los profesores a crear clases según sea necesario y pueden agregar más estudiantes de diferentes clases.
- El profesor selecciona Menú de gestión de formación => Seleccionar Grupo de estudio => Seleccionar Agregar nuevo.